12/11/17

Una nutrición saludable ayuda a sobrellevar la menopausia [12-11-17]


Una nutrición saludable ayuda a sobrellevar la menopausia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la menopausia como el “cese permanente de la menstruación debido a la pérdida de la actividad ovárica”. Este período, que inicia en promedio a los 51 años, marca el final de la vida reproductiva de una mujer y puede ser una etapa complicada debido a los cambios físicos que se presentan.

Según la doctora Ana Cruz, la menopausia suele provocar sofocamientos que pueden durar hasta tres minutos y vienen acompañados de "sudores, escalofríos, nerviosismo, irritabilidad, cefaleas, mareos y amortiguamiento de los miembros superiores". La sequedad vaginal y la pérdida de la masa ósea también pueden presentarse en esta etapa.

Hasta cierto punto estas molestias son inevitables, sin embargo, modificar los hábitos alimenticios y llevar una dieta rica en proteínas y vegetales es una buena alternativa para disminuir el malestar.

Cruz aconseja consumir bastante calcio y alimentos verdes como espinacas, brócolis, lechugas, o vainas. Otra recomendación es tomar el agua de hoja de higo y la soya, la cual se puede encontrar incluso en pastillas.

Así como hay productos que deben incluirse a la dieta cotidiana, también hay bebidas que se deberían suprimir, como es el caso del café y el alcohol. La idea es mantener una dieta equilibrada y dejar los malos hábitos como fumar.

Evitar situaciones de fatiga y tensión ayuda también a contrarrestar los achaques, aunque “los síntomas menopáusicos son variados y de intensidad diversa”, y varían dependiendo “de la personalidad de la paciente y la actitud frente al climaterio”, señala Cruz.

Mantener una actividad física permanente y realizarse chequeos médicos anuales que incluyan papanicolau, mamografía, densitometría ósea y perfil hormonal, son importantes para poder prevenir e intervenir a tiempo ante cualquier situación que se presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario